lunes, 17 de octubre de 2011

SIERRA DE ARACENA. COMIENZA LA HISTORIA.

DÍA 1-10-2011

Ayer por la mañana fui a recoger la nueva montura, una preciosa Paneuropean 1300, como tenía que trabajar por la tarde no me dio mucho tiempo a disfrutarla así que hoy que tenemos unos días de vacaciones nos vamos a ir a hacerle un rodaje en condiciones a la nueva moto.

Paso la mañana haciendo los preparativos antes de empezar su primer viaje, no puedo llevar el TomTom pues el soporte no puedo adaptarlo en el mismo sitio en el que lo llevaba con la  RT, documentación obligatoria en una de las dos guanteras, pequeño mapa de mano por si acaso, antirobos en el baul, esta vez no apuntaré los repostajes pues la moto tiene ordenador de a bordo  y me dice entre otras cosas el consumo medio.

Todo en el último momento pues hasta ayer no sabíamos si la moto estaría matriculada a tiempo para las vacaciones, los nervios se sosiegan y empieza el disfrute.



Pasamos todo el camino hablando por los intercomunicadores de las diferencias entre la RT y esta Paneuropean, Annette dice que va muy cómoda atrás, apoyada en el respaldo y con más sitio entre nosotros que antes, yo también voy cómodo, con las manos más bajas y algo más inclinado hacia delante pero no tanto como para cargar espalda o muñecas. La cúpula es grande y protege muy bien ya que la visera de mi casco no tiene ningún mosquito incrustado cuando llegamos al destino, la cúpula la tengo más cerca de la cara que antes, también siento el asiento más duro que el anterior.

Tengo que bloquear mi muñeca derecha para no subir de 4.000rpm. pues la sensación de ir a 120km/h es como la de ir parado ya que la moto no vibra, no suena y no da sensación de velocidad. Annette me pregunta para qué sirve cada botón de la moto y yo voy explicándole poco a poco.

Tras los primeros 200km. paramos para ir al servicio, la moto marca mitad de depósito asi que no hace falta repostar.

Parada en el tomatito para unas fotos en esta monótona autovía.



Acompañados todo el camino por el sol de cara y del viento que unas veces nos da de frente y otras de costado, tras 353km. recorridos, dos personas, maletas y baúl llenos y a unos 120km/h mantenidos, el consumo que muestra la moto es de 5,2lt/100km, no está nada mal.

Llegamos al hotel y la moto la guardamos en el parking hasta mañana, nosotros nos quedamos nuevos tras la ducha, cuando salimos de Madrid la temperatura era de 24ºC y llegamos a Mérida con 31ºC.



Damos un paseo al borde del río escuchando el alboroto de los pájaros que cogen sitio en las ramas de los arboles, un grupo de pajaros de color blanco adornan el árbol en el que dormirán esta noche.



En nuestro paseo por la concurrida Mérida tenemos que entrar en una tienda de los socorridos "chinos" para resolver el olvido del necesario, por no decir imprescindible, cepillo del pelo de Annette.



También aprendemos que los celtíberos llaman al río ANA y los musulmanes lo llaman GUAD, si juntamos ambas palabras formamos GUAD y ANA.


                                                     Hasta aquí me conocen.


Nos sentamos en una terraza aprovechando la temperatura tan suave que hace y nos tomamos unas cervecitas con limón, unos "romanitos" de jamón ibérico con salmorejo, churrasco ibérico a la plancha con tomate, secreto ibérico a la plancha con patatas, mummmmmm que rico todo.



Por hoy será suficiente, también hay que descansar pues los madrugones de los días anteriores pasan factura. Mañana hay que empezar con las pilas al 100%.

DÍA 2-10-11
Hoy no suena el despertador, para eso estamos de vacaciones ¿no?. Desayunamos en el hotel y preparamos las maletas para seguir disfrutando haciendo kilómetros de rodaje a la Paneuropean.

Nada más salir de Mérida abandonamos la autovía y tomamos la N-630 dirección sur, más antigua pero mejor para rodar la moto, utilizamos más el cambio, "trazamos" alguna curva, pasamos por pueblos tan conocidos como Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Antes de llegar a los Santos de Maimona se nos coloca a nuestra derecha un helicóptero de la DGT que nos acompaña discretamente un par de kilómetros, si estaba buscando presa fácil se equivocaba de objetivo. Dentro de mi casco escuchaba el rotor de las hélices asi que imaginad lo cerca que se colocó.

Abandonamos la Nacional y tomamos la EX-101 pasando por los Santos de Maimona donde encontramos mucha circulación, al principio lo achacábamos a ser domingo pero había algo más: en Zafra están celebrando la Feria Internacional de Ganado y el atasco para cruzar la población es mayúsculo.

Una vez pasado Zafra nos metemos en plena sierra, todavía seguimos en la EX-101, carretera de curvas, muy motera y de buen asfalto. Nos cruzamos con muchas motos que aprovechan el día para salir a disfrutar de los 27ºC y de esta carretera ratonera donde las haya. Aun no tengo confianza total en las ruedas pues llevan pocos kilómetros (no hay cosa que más me asuste que ir con ruedas nuevas), tomamos las mil curvas que nos encontramos con prudencia pero cada vez inclinando un poco más.

Alguna parada también para hacer fotos del paisaje y la carretera.


En Fregenal de la Sierra seguimos por la N-435 dirección Huelva y para nuestra suerte la carretera sigue igual de entretenida o más: curvas y más curvas subiendo y bajando los múltiples desniveles de la sierra.



Llegamos sin darnos cuenta al difícil nudo de carreteras entre la N-435 y la N-433, la primera vez que estuvimos aquí me equivoqué de dirección cosa que aún no puedo creer dada mi buena orientación. Esta vez, con la lección aprendida, acertamos a la primera.

Pocos kilómetros después estamos entrando en Aracena y tras una bajada en picado por sus calles de adoquines, llegamos a la parte baja del pueblo y paramos en una especie de placita muy animada entre más motos aparcadas, es la hora justa de tomar el aperitivo en una de las muchas terrazas abiertas.


Sentados cómodamente con una pepsi y unas "olivas" en primera fila vemos el trasiego de gente y motos pasar delante nuestro.



Seguro que todos hemos dicho alguna vez esta frase:"...me tengo que vestir de romano para montar en moto", pues bien, hemos descubierto que este eufemismo es cierto en algunos casos.



Nos apalancamos tanto, tanto, que nos llega la hora de comer y ya que estábamos tan agustito, pedimos un par de ensaladas y carnes de la zona que están de vicio.



Terminada la comida cogemos la habitación reservada en el hotel Los Castaños aparcando la moto en el parking del hotel, hemos recorrido hoy 162 km. y el consumo medio ha subido a 5,4lt/100km.



La tarde la empleamos en pasear por el pueblo, comprar algún producto típico de la zona.


Conocer rincones escondidos entre paredes encaladas que reflejan la luz del sol como espejos.


 La Plaza de Arias Montano, donde en una de sus esquinas luce majestuoso su casino tan blanco y brillante.


El Museo del Jamón, donde nos enseñan a distinguir los tipos de jamones según la forma en que se críe el cerdo además de otras muchas cosas muy interesantes.

                                    Parece una bandera pero es una lonchita de jamón del bueno

                                               Menudo bicharraco, da miedo.



                 Podría caer en el chiste fácil preguntando quién es quien pero no lo voy a hacer, jajaja.


También visitamos La Gruta de las Maravillas, descubierta por un pastor en 1886, esta Gruta es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1886.
La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los dos kilómetros, de los cuales 1.200 metros son visitables.
No se pueden hacer fotos en el interior pero merece mucho la pena hacer la visita y admirar esta maravilla de la naturaleza
                                                               (tomadas de internet)   

También llega el momento de sentarnos en una terraza y disfrutar del descanso en las vacaciones, una cena da por terminada la jornada y pone punto y seguido al relato pues mañana dedicaremos la jornada a realizar una ruta por los alrededores en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

DÍA 3-10-11
No nos podemos creer la suerte de tiempo que estamos encontrando, ni una nube en el cielo, un sol esplendido y una temperatura que más de un día en agosto hubiera querido para mi.

Desayuno contundente para empezar con fuerzas y a primera hora de la mañana ponemos en marcha el motor de la Paneuropean para adentrarnos en esta preciosa sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Salimos de Aracena por la A-479, buena carretera para calentar ruedas, motor e incluso la sangre de los más quemadillos de la zona.

Más rápido de lo que pensamos estamos en Campofrio, pueblo muy popular en el pasillo de embutidos en los supermercados.

Seguimos por la A-461 pasando sin tocar el agua  como Moises, por una presa muy curiosa que parte las aguas en dos, parecía que rememorábamos episodios bíblicos.

 A continuación nos encontramos en el famoso Cerro Colorado desde donde se pueden ver las minas a cielo abierto.


Aunque ya no se trabaja en la mina, queda maquinaria por allí abandonada de dimensiones considerables


En Minas de Riotinto seguimos por la A-476 hasta casi llegar a El Castillo de las Guardas, vuelvo a repetir que es una gozada rodar por cualquiera de las carreteras que aparecerán en la crónica, asfalto impecable, doble bionda, curvas de todo radio posible, paisaje metido en plena sierra.



Volvemos por la misma carretera hasta Riotinto



Desde la carretera se pueden ver los estragos que los trabajos en la mina causaron en la naturaleza que rodea la zona: emanaciones de azufre, depósito de escombreras, etc,etc.


En el Museo Minero de Riotinto sacamos una entrada multiple para conocer varios sitios en los alrededores como por ejemplo el Tren Minero.

Es un viaje de ida y vuelta, montados en un tren de la época, por las mismas vías que se utilizaron para transportar los materiales que se sacaban de la mina hasta la costa de Huelva, con el río (siempre de color rojo) acompañando nuestro viaje ferroviario. Durante el viaje se explica de forma amena, la historia de las minas y las labores de extracción y transporte de los materiales que se obtenían de sus profundidades.

Otra visita guiada que hacemos es a la Peña de Hierro

Entrada a la mina


He cambiado de casco pero el careto es el mismo.


Empezamos a ver la luz al final del túnel



 

Una vez terminada la visita cultural volvemos al mundo de las dos ruedas que nos están esperando con impaciencia, salimos de Riotinto por la A-461 hacia la N-435 que tomaremos dirección Badajoz y a seguir disfrutando de MONTAR EN MOTO pues la carretera es "de lujo", hay momentos en que se encuentran baches incómodos en la trazada pero en general le damos la nota de "superior".


Giramos a la izquierda para tomar dirección Almonaster la Real, y entre la maraña de encinas y alcornoques que abundan por la zona descubrimos unas bonitas vistas antes de llegar a este pueblo.


Que a parte de ser precioso tendría que advertiros de que no es muy apto para circular por sus calles empedradas y con fuertes desniveles sobre una moto grande, cargada y con dos ocupantes.



 Por eso elegimos un restaurante para reponer fuerzas y patear sus calles con garantías, mientras la moto está paradita un ratito a la sombra.

Un detalle muy agradable es que en sus calles hay dispuestos unos toldos que quitan parte del calor que a estas horas pega de firme.

"Invadimos" con cámara de fotos en mano el Castillo y Mezquita de Almonaster, visita gratuita y recomendable.


Estas son las vistas del pueblo de Almonaster desde lo alto del Castillo.

Durante el dominio musulmán Almonaster fue una importante localidad. En esta época se levantó la mezquita-castillo, sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda.
En 1230 cayó en manos cristianas, pasando a formar parte de Portugal y posteriormente de Castilla.


Imagen de la mezquita

                                                    Bonitas vistas tenían los moradores.


Terminada la visita volvemos a la Nacional y cruzamos Jabugo que a parte de sus famosos jamones "que quitan el sentio" no hay mucho más que ver, el olor a jamón que hay por sus calles es penetrante y nos obliga a tomar un pinchito para quitarnos el gusanillo.

En el camino encontramos muestras de trabajo artesano, sacado a la puerta de casa para adornar la fachada y de paso ofrecer su venta.


De Jabugo vamos a Fuenteheridos, pueblo catalogado de interés turístico, admiramos su Plaza del Coso que se encuentra presidida por una cruz de mármol realizada a partir de materiales de las canteras en 1792.



 En la misma plaza está la Fuente de los 12 caños que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales. Convertida en lugar de nacimiento del pequeño Rio Murtigas de ella manan diariamente dos millones de litros de agua que son aprovechadas para el riego de huertas y abastecimiento de la localidad.


De Fuenteheridos a Alajar y subimos a La Peña de Arias Montano, lugar donde se retiró a descansar Benito Arias Montano (humanista) después de sus trabajos sobre la Biblia Políglota y su participación en el Concilio de Trento

Observad la portada que preside el risco.

Esta es la vista de Alajar desde lo alto

Esta es la portada que veíamos desde la carretera en la primera foto.

Volviendo a Aracena encontramos uno de esos mapas que antes había en las gasolineras y que ahora son una especie a extinguir.



Hoy "solo" hemos hecho 190km pero la moto ha estado en linea recta únicamente en el momento de parar para visitar algún sitio. Un paraíso motero tanto por calidad de carreteras como de paisajes, el consumo ha vuelto a subir, normal si analizamos el entorno, se ha quedado en 5,6lt/100km nada excesivo por otra parte.

DÍA 4-10-11 
Hoy es nuestro último día motero de vacaciones, nos toca volver. La ruta de regreso está pensada para tocar lo mínimo la autovía y disfrutar con calma cada uno de los kilómetros que nos separan del final, por carreteras al margen de las grandes rutas pero en buenas condiciones para ser transitadas por nuestra moto.



Salimos por la N-433 hasta pasado Higuera de la Sierra, luego la A-461 pasando Zufre y llegando a Santa Olalla, aquí pasamos de la autovía y dirección norte por la olvidada N-630 hasta Monesterio.

En Monesterio nos adentramos en la España profunda por la EX-103. Es una carretera serrana con curvas suaves de buen asfalto con grandes extensiones de dehesas a ambos lados de la carretera.


Hacemos una parada en el camino para disfrutar de la vista que nos ofrece esta piara de cerditos que como dice el dicho: están disfrutando como gorrinos en una charca.



Le digo a Annette que nosotros nos parecemos a ellos en estos momentos en que también estamos disfrutando como gorrinos en una charca al viajar con la Panan por estas carreteras.

 Llegamos a Llerena con su portada y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada dominando el pueblo.


A partir de Llerena el paisaje cambia completamente, desaparece la sierra y da paso a llanuras con cultivos de secano, esta zona es conocida como la "ruta de los pueblos de la Serena".


En Castuera celebramos el cumpleaños de la Pan, cumple sus primeros 1.000km, esperemos de muchos más a partir de ahora.

Seguimos hasta Cabezas de Buey  tomamos la carretera que le une a Puebla de Alcocer (aunque en algunos mapas no venga tal conexión).

El calor y la sequía que nos rodea cambian radicalmente cuando pasamos por embalses como el de la Serena



Posteriormente por el de Garcia Sola o el de Cíjara, estos últimos en la N-502 dirección Talavera de la Reina.



A partir de Herrera del Duque entramos en la zona de la Jara con carretera que no sigue la linea recta en ningún momento hasta casi llegar a Talavera, alguna curva complicadilla y en algún momento el asfalto más irregular de lo que nuestros traseros querrían.

En Talavera finalmente escogemos la autovía y cumplimos los cien kilómetros que nos separan de nuestra casa lo más rápidamente posible, en este momento la moto más que circular vuela, pues ha sido un día completito y con mucho calor, cansancio acumulado y ganas de preparar la maleta para la segunda parte de las vacaciones pues no queríamos pasarnos demasiado en la primera revisión de los 1.000km, a velocidades que no voy a declarar trasmite una sensación de ir "despacio" que es peligrosa pues los puntos y el dinero pueden desaparecer tan rápidamente como circulas.

Con todo, hemos terminado con 1.250km entre los cuatro días, consumiendo 5,7lts/100km de gasolina y absolutamente nada de aceite, con muchas ganas de seguir conduciendo esta gran moto que nos ha encantado su comportamiento tanto en conducción por autovía como en conducción por carreteras reviradas.

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Excelente reportaje, a seguir disfrutando de los viajes en moto. Saludos.

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