sábado, 19 de abril de 2014

RUTA POR LOS CASTILLOS DE TOLEDO.

Durante los tiempos de la Reconquista, se formó una linea de castillos que fueron asegurando y repoblando el terreno reconquistado a los musulmanes.

Puesto que la provincia de Toledo la tenemos al lado de casa y es una de las que más castillos tiene en sus tierras, preparamos una ruta que fuera uniendo los pueblos con los castillos más importantes de la zona.

Se suponía que el día iba a ser soleado y con cielos despejados y cuando nos levantamos de la cama y subimos las persianas nos encontramos que la niebla domina el paisaje. De todas formas nos pusimos en marcha con la esperanza de que a lo largo del día fueran despejándose los cielos.

Nos plantamos en Toledo en un suspiro y subimos al mejor mirador de la ciudad: el Parador de Turismo.


Todavía quedan restos de la niebla de la que hablaba pero por suerte no nos impide que veamos lo bonita que es esta ciudad.



Dejamos la ciudad imperial haciendo una parada en el Puente de Alcántara


Tomamos dirección sur y a bastantes kilómetros de distancia podemos ver, subido en lo alto de un monte, el castillo de Almonacid de Toledo


No está en muy buen estado de conservación, su misión fue la de vigilar el camino que se seguía hacia la Mancha, hay un sendero que sube hasta allí arriba pero con las motos sería complicado hacerlo así que nos conformamos con verlo desde aquí.


Otro castillo mucho más accesible y mejor conservado es el de Mascaraque. Integrado en el interior del pueblo llegamos a el con mucha más facilidad.


Continuamos nuestro andar por carreteras solitarias junto a campos cultivados con olivos que dibujan filas infinitas que se pierden en el horizonte.


Aprovechando otra elevación del terreno nos acercamos a otro castillo importante.


Se trata del Castillo de Piedras Negras, junto a la localidad de Mora. Parece construido aprovechando la longitud de la larga cadena rocosa que le sirve de base.


Seguimos nuestra ruta medieval para acercarnos a un pueblo donde hace siglos abundaban los manzanos y de ello cogió su nombre: Manzaneque.
Aquí también encontramos castillo integrado en el trazado de la ciudad, callejeando un poco llegamos a su puerta.


Es propiedad del ayuntamiento y está totalmente restaurado, incluso puede visitarse si no hay más ganas de montar en moto (no era nuestro caso).


Nos acercamos a una localidad muy conocida y turística, en plena llanura manchega, nosotros esta vez vamos buscando su castillo.


Pero esta localidad es más conocida por la linea de molinos que adornan su montaña, estamos en Consuegra.


Hacemos una parada para admirar tanto a los molinos como al castillo del que se dice que "los invasores necesitaban romper 7 puertas para llegar al núcleo de la fortaleza"


De camino a algún sitio donde reponer fuerzas y llenarnos los estómagos pasamos junto al Castillo de Guadalerzas


Como curiosidad , contar que La Orden de Calatrava  convirtió su misión defensiva en hospital amurallado para atender a los caballeros de Santiago y el Temple cuando se encontraban heridos o enfermos. 



Por fin llegamos a un pueblo conocido no por tener un gran castillo sino por tener una concejala muy conocida mediáticamente aunque a mi, su nombre se me "Olvido", estamos en los Yébenes

Buscando una gasolinera para llenar también los estómagos de las motos, preguntamos a un vecino algún sitio dónde comer y nos aconsejó ir a "El Artillero".


No comimos nada mal y el sitio es muy tranquilo.


Dejamos los Yébenes sin cruzarnos con la famosa concejala y seguimos nuestra búsqueda del siguiente castillo.


Pasamos por la localidad de Orgaz y como no podía ser de otra forma visitamos su castillo que también forma parte del entramado urbanístico del pueblo.


Defendió el camino a Sevilla y su torre no cabe en el angular de mi cámara de fotos, mide más de 20 metros


Otro atractivo que visitamos en Orgaz es su Plaza Mayor


Es un ejemplo típico de plaza toledana con soportales


La lista de pueblos que me preparé para ir conociendo sus castillos va llegando a su fin, paramos en Polan para ver lo que debió ser un enorme castillo a juzgar por la altura de sus torres y el grosor de sus muros.


Ahora solo quedan sus ruinas



Para poner fin a esta ruta hacemos una visita a Guadamur donde se encuentra el castillo que nos pareció más bonito y mejor conservado de todos.


Hoy en día es de propiedad privada y su dueño hace vida en el interior de castillo


Conocidos personajes han pasado por el utilizándolo como residencia temporal.


Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el emperador Carlos V, incluso paso un tiempo encerrada también la Princesa de Eboli.


Para reponernos de tanto castillo y tanta historia medieval hicimos un alto en el camino de regreso a casa para refrescarnos y quitarnos un poco el calor que finalmente nos acompañó durante todo el día.


La parada también nos sirvió para ir pensando en la próxima ruta que tenemos que hacer así que.....
Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Hola!!!
    En Octubre tengo pensado visitar Toledo y sus alrededores, tu crónica me va a ser de gran ayuda. Un fantástica ruta que espero disfrutar en breve también.
    Saludos.

    ResponderEliminar