miércoles, 13 de febrero de 2013

RUTA POR LOS TRES VALLES.

Esta ruta comenzó en el momento en que un wassap desafiante de Antonio llegó a mi móvil:

- "Como tenemos este finde?".
- "Sábado bien. Domingo cumpleaños."
- "Pues a ver si el sábado damos un paseito, pero no muy madrugador!!."
- "Tengo todo el día libre. Annette trabaja. Podemos comer fuera."
- "Estaría bien, yo no tengo planes."

Y así fueron sucediéndose los wassaps uno tras otro hasta decidir una ruta lo suficientemente larga para ocuparnos el día entero.

Contando con que "el hombre del tiempo" decía que de la mitad del mapa hacia arriba estaría nevando, me centré en la mitad sur para elegir una ruta divertida desde el punto de vista motero.

Los ojos se me fueron rápidamente a una zona conocida pero no por ello que no merezca volver a ser visitada cuantas veces haga falta, todas las ocasiones en las que he estado nunca me he aburrido ni conduciendo, ni admirando el paisaje.

Estoy hablando de recorrer los Valles del Jerte y de la Vera, terminando la vuelta por el Valle del Tietar.

Este es el plano de la ruta.

A las 10:00 de la mañana (para no madrugar mucho), ya estábamos preparados para empezar nuestro viaje de ida y vuelta.

Salimos de la urbe por la conocida Carretera de los Pantanos, el disfrute comienza a partir de San Martín de Valdeiglesias.

La mayor parte de las fotos están hechas sobre la marcha pues la cantidad de kilómetros que teníamos por delante eran considerables y las horas de sol todavía en febrero no son demasiadas, asi que para no parar cada dos por tres y cortar "el ritmo" fui haciendo fotos "a cascoporro".

Coronando un repecho nos encontramos con esta bonita vista del "charco del cura" también conocido como Embalse del Burguillo.

Bastante lleno gracias a este tiempo tan lluvioso.

Puente sobre el embalse, primero un sentido y después el otro. "Vaquero, no hay sitio para los dos en este puente".

Curvas y buen asfalto en dirección a las nieves de Gredos.

Después de atravesar el pueblo de El Barraco nos desviamos a la izquierda dirección Venta del Obispo para  recorrer esta carretera en la que no se muy bien si atender al trazado o al paisaje.

Debido a las fuertes lluvias nos encontramos con este corrimiento de tierra que ocupa la calzada. Si nos lo llegamos a encontrar a la salida de alguna curva nos hubiéramos llevado un buen susto.

Con unos 130km ya en el cuentakilómetros llegamos a Venta del Obispo, se nos han pasado volando, eso da fe de que lo estamos pasando muy bien hasta ahora.

Giramos a la izquierda y a un par de kilómetros hacemos una primera parada "técnica" en Venta Rasquilla  para que los cuerpos entren un poco en calor.
A pesar del sol, el termómetro siempre ha estado bailando entre los 4-5ºC.

Pasa por allí una "procesión de penitentes". Los pobres van subidos en sus "utilitarios".

Entramos en la Venta para tomarnos un merecido cafelito que nos entone el cuerpo.

Y agradecemos también que la indispensable chimenea esté encendida y a pleno rendimiento.

Volvemos a las motos con fuerzas renovadas para entrar a partir de este punto en plena Sierra de Gredos.

Por la carretera que nos lleva hasta el Barco de Avila dejamos la nevada Sierra de Gredos a nuestra izquierda.

Y seguímos pasándolo genial por esta carretera con un fondo así de bonito.

A Antonio le daba igual salir movido en las fotos y solo quería retorcerle la oreja a su moto, yo intentaba seguirle con la lengua fuera.

Con la nieve tan cerca el termómetro pasó de marcar unos "agradables" 4ºC a quedarse en 2ºC y eso que estábamos ya a las 12:47 del mediodía.

Pero con estas vistas se pasa menos frío.

La carretera solo se vuelve más recta llegando al Barco de Avila, muy conocido por sus famosos judiones.

Desde el Barco de Avila tomamos dirección Plasencia, subimos el Pto. de Tornavacas, límite entre Avila y Cáceres y nos asomamos desde este balcón natural al Valle del Jerte.

Faltan unos meses para que este valle se cubra con un color blanco debido a la floración del cerezo, pero ahora también merece la pena ser admirado.

Antonio no deja que las ruedas se le enfríen y sigue bajando a buen ritmo por las curvas de este valle, yo solo le puedo seguir con el zoom de la cámara.(el puntito amarillo en el centro de la foto)

Si no se tuercen los planes volveremos pronto a inmortalizar la belleza del valle cuando las flores del cerezo empiecen a aparecer.

Tanto la zona como sus carreteras merecen ser visitadas al menos en una ocasión.

Llegamos a Plasencia y todavía no tenemos hambre por lo que empezamos la vuelta a casa, pero por la vertiente sur de la Sierra de Gredos, más conocida como La Vera.

La temperatura ha subido considerablemente, ahora el termómetro dice que estamos a 15ºC, del frío al calor en el mismo día.

Lo que iba a ser una parada para "hidratarnos" con unas cervezas y comentar lo bien que lo estábamos pasando se convirtió en aperitivo, café y puro (bueno, puro no que ninguno de los dos fumamos).

No nos podíamos relajar demasiado porque todavía nos quedaba una barbaridad para llegar a casa, por lo que retomamos las motos y seguimos ruta por esta carretera EX-203 que, si la describo como divertida, me quedo corto.

La sucesión de pueblos que hay que cruzar es interminable, y la nota común a todos ellos es que al nombre del pueblo se une con orgullo el "apellido"... de la Vera.

Muchos pueblos están celebrando el desfile de carnaval y otros lucen curiosos arbustos adornando sus calles.

Antonio dice que no salgo en ninguna foto, aquí se demuestra que es mentira.

Cuando termina la Vera volvemos a la provincia de Avila y cambiamos también de valle, esta vez al Tietar.

Mucho más abierto que los anteriores pero no por ello menos bonito o con peores vistas de la sierra.

Poco nos queda para acabar nuestro ambicioso recorrido, el sol casi está escondiéndose.

Apurando hasta el último momento nos despedimos ya a la luz de la luna y del flash de la cámara.

"Solo" fueron un total de 550km desde la salida hasta la llegada.

Un aperitivo para preparar el desafio en el que estamos ya inscritos y que intentaremos hacer en un futuro próximo ¿verdad, Antonio?.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

1. Un "paseín" muy chulo....Buena jornada.
    Gelu

1. Un "pasein" de estos en invierno conserva el cutis y el espiritu joven por muchos años.
      Un saludo Gelu.

2. Enhorabuena UET.Con una PAN,esas carreteras y esos fantasticos paisajes es indudable que la salidita fue un exito.

Un saludo.

1. Es una delicia rodar con esta moto; tu lo sabes bien.
      Gracias Rafa.

3. Jose ya estoy pensando en la proxima, es un placer salir a rodar contigo, nos quedan menos de 2 meses para poner a prueba nuestras caballerias y a sus pilotos, por tanto tenemos que continuar "practicando" jeje
    abrazotessss

4. Gracias Antonio.
    Otro placer rodar contigo, aunque me lleves al limite cuando saco la cámara jejejeje.

Nos sobran ganas y fuerzas asi que el objetivo que nos hemos propuesto está chupao!!

Un abrazo.

5. ¡Cómo os lo pasaisteis! Y yo en casita haciendo la limpieza de la semana, jeje. Pero bueno, ya iremos practicando en otra ocasión que tenemos que convertirnos en unos buenos Penitentes, jeje.
    Gracias una vez más por compartir esos agradables momentos y darnos un poco de envidia sana.
    Un cordial saludo!
    Por cierto este finde me voy al pueblo a participar en la ruta Naharro off road que según me han dicho va haber charcos y barro para enguarrinarnos un rato, jeje.

6. Menos escoba y mas rutear!!
    Seguro que lo hubieras pasado mejor con nosotros que dejando la casa como los chorros del oro.
    Te esperamos para la próxima ruta "por asfalto", que por pistas se ensucia uno mucho.
    Que te lo pases muy bien!!

7. Otra ruta imprescindible para los que somos de la capital, pero con esta climatología, se hace duro pensar en la vuelta el mismo día ja, ja... gracias por compartir, tron!

8. Gracias Freebird.
    En la ida pasamos algo de frio (cara norte de Gredos), pero a la vuelta nos sobraba ropa.
    Es cuestión de pillar un día bueno.